Subvención nominativa a Cruz Roja Española para la realización del programa de atención a inmigrantes en asentamientos y llegados a las costas españolas

  • Resolución

    Resolución de 15 de junio de 2016 por la que se concede una subvención a Cruz Roja Española para la ejecución de un programa de atención humanitaria dirigido a inmigrantes llegados a las costas españolas y en asentamientos durante el año 2016.

  • Objeto/Finalidad

    Este programa consiste en posibilitar y garantizar durante el año 2014 una asistencia humanitaria y social de emergencia a las personas inmigrantes en asentamientos y llegadas de forma irregular a las costas españolas o a las ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla a través de la frontera terrestre con Marruecos.

    El programa lo lleva a cabo la Cruz Roja Española y consiste en los siguientes servicios:

    • Atención en asentamientos. El objetivo es cubrir las necesidades básicas de atención a personas inmigrantes que se concentran en asentamientos, entendiendo por tales aquellas zonas o lugares en condiciones de habitabilidad precaria, con alto riesgo de ocasionar graves deficiencias personales, sociales y sanitarias, que precisan de una actuación inmediata dada la vulnerabilidad del colectivo que se atiende y los riesgos sociales y sanitarios que comportan. Se prestan los siguientes servicios: ayuda humanitaria para alimentos, abrigo e higiene, información y asesoramiento legal, acompañamiento y mediación, prevención y asistencia sanitaria.
    • Atención a inmigrantes llegados a las costas españolas o a las ciudades de Ceuta y Melilla. Este servicio pretende satisfacer las necesidades básicas de asistencia sanitaria urgente (consistente en los primeros auxilios y técnicas de soporte vital básico y avanzado con objeto de proteger la vida y la salud), suministro y distribución de productos básicos de alimentación, abrigo e higiene y labores de búsqueda y salvamento en el medio acuático de personas en peligro o riesgo en el medio marino.
    • Formación de personal contratado y voluntario al objeto de proporcionar la capacitación necesaria para el desarrollo de las actividades, tanto en términos de titulación como de adecuación a la tarea.
  • Entidades beneficiarias:

    Cruz Roja Española

  • Destinatarios del Programa:

    Inmigrantes concentrados en asentamientos y llegados forma irregular a las costas españolas o a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla a través de la frontera terrestre con el Reino de Marruecos.

Se trata de una subvención de concesión directa, prevista nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado, al amparo del artículo 22.2 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Pie de página