Publicaciones. Nº 31: La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones, y dinámicas regionales durante el periodo 2007-2015

La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones, y dinámicas regionales durante el periodo 2007-2015 Autores: Dirk Godenau, Sebastian Rinken, Antidio Martínez de Lizarrondo Artola y Gorka Moreno Márquez

Con la publicación “La integración de los inmigrantes en España: fases, patrones, y dinámicas regionales durante el periodo 2007-2015”, se completa el trabajo iniciado en el número anterior de la colección Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración en esta etapa de especial dificultad debido a la crisis económica. El sistema de indicadores propuesto en estos dos volúmenes ha sido depurado y testado para su uso a nivel nacional y regional, además de estar diseñado como una herramienta de seguimiento longitudinal.

El análisis de la evolución de los procesos de integración de esta edición se concreta en la comparación en tres momentos determinados que se han considerado representativos de la historia económica reciente. El año 2007 supone el final de la anterior etapa de crecimiento. El año 2011 representa uno de los momentos de mayor dificultad añadida a las que ha de enfrentarse la población inmigrante en su adaptación al país de acogida, al atravesar el ecuador de la crisis económica. El momento más actual recogido en el estudio, 2015, forma parte del comienzo de la recuperación. Todo ello visto a través de las distintas ópticas del bienestar, empleo, relaciones sociales y ciudadanía.

Los procesos de integración resultan fundamentales para el buen funcionamiento de una sociedad. Debido al carácter dinámico y continuo de los mismos, son difícilmente ponderables desde muchos puntos de vista. Sin embargo resulta necesario contar con herramientas de evaluación objetivas, temporal y geográficamente, para poder elaborar políticas sociales adecuadas y ejercer la necesaria tutela de la Administración hacia las clases menos favorecidas o en situación de riesgo.

Enlaces