Una aproximación demográfica a la población extranjera en España

Una aproximación demográfica a la población extranjera en España Autores: Andrés Arroyo Pérez, Silvia Bermúdez Parrado, Juan Manuel Romero Valiente, Juan Antonio Hernández Rodríguez y Joaquín Planelles Romero

"Una aproximación demográfica a la población extranjera en España" Esta publicación ofrece un análisis de la población extranjera residente en España desde el punto de vista demográfico, abordando los distintos sucesos demográficos: nacimientos, matrimonios, defunciones y migraciones. Para ello se ha utilizado información estadística disponible en fuentes oficiales. Al texto le acompaña un anexo, en soporte digital, que incluye toda la información estadística que ha sido recopilada y presentada en forma de tablas y gráficos.

El libro se estructura en siete capítulos, que se refieren a Población, Fecundidad, Nupcialidad, Mortalidad, Migraciones, Mercado de trabajo y Aspectos sociodemográficos. En cada capítulo se muestra la situación de la población extranjera en ese ámbito y su reciente evolución, estableciendo comparaciones con la población española. Asimismo se lleva a cabo un análisis de la información para niveles territoriales inferiores al nacional, lo que permite estudiar las diferencias entre comunidades autónomas y provincias.

Los flujos migratorios recibidos por nuestro país desde los años ochenta y más concretamente durante la primera década del siglo XXI, han transformado la estructura y características de la población española, rejuveneciéndola y aportando un numeroso colectivo de extranjeros en la franja de edad laboral. Esta circunstancia ha provocado que los sucesos demográficos se hayan visto influidos por este cambio estructural de la población, favoreciendo entre otros cambios, un significativo aumento en el número de nacimientos, consecuencia de un mayor número de mujeres en edad fértil, o la introducción de nuevas pautas en la composición de los matrimonios.

Por otro lado, en el ámbito laboral, la repercusión que ha tenido la llegada de población extranjera a nuestro país, ha desencadenado una paulatina mejora de la tasa de actividad, durante la etapa de expansión económica, evolución que se ha visto truncada por la crisis económica.

Enlaces

Pie de página