Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2011

Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2011 Autores: Concepción Carrasco Carpio y Carlos García Serrano

"Inmigración y mercado de trabajo. Informe 2011" proporciona un análisis de la situación laboral de la población inmigrante que reside en España, continuando con la labor de informes de años anteriores.

El informe consta de dos partes. La primera contiene los capítulos dedicados a analizar la situación actual de los individuos inmigrados en el mercado de trabajo español, haciendo un ejercicio comparativo a lo largo del tiempo. Los temas abordados en los capítulos uno a seis son el contexto económico y social y la evolución de los flujos y los stocks migratorios; la situación de empleo y su evolución reciente de la población inmigrada en comparación con la situación de los españoles; la distribución sectorial y ocupacional, situación profesional y regímenes de cotización de la población inmigrada; la situación de desempleo de los trabajadores y la movilidad territorial interna y externa.

La segunda parte está dirigida al análisis de la movilidad laboral. Tras la presentación de algunas fuentes estadísticas que pueden emplearse para llevar a cabo estudios en esta materia, el capítulo siete utiliza una serie de cortes transversales de la EPA para estudiar los cambios en la composición sectorial y ocupacional del empleo de españoles y extranjeros. En el capítulo ocho se realiza un análisis agregado de la movilidad laboral basado en el seguimiento de cohortes ficticias de la EPA.

Finalmente, el capítulo nueve se dedica a la descripción, revisión y uso de la Muestra Continua de Vidas Laborales, y realiza un análisis sencillo de comparación de situaciones laborales y combinaciones de ingresos correspondientes a diferentes colectivos según su nacionalidad y lugar de nacimiento.

Para terminar, el último capítulo proporciona las conclusiones del informe.

Enlaces

Pie de página