Mortalidad y principales causas de muerte en la población inmigrante residente en España. 2001-2005

Mortalidad y principales causas de muerte en la población inmigrante residente en España, 2001-2005 Autor: Grupo de Estudio sobre Inmigración y Salud. Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid

"Mortalidad y principales causas de muerte en la población inmigrante residente en España, 2001-2005", es un trabajo de investigación del Grupo de Estudio sobre Inmigración y Salud, del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo principal objetivo es analizar de manera exhaustiva la mortalidad de la población inmigrante que reside en España y su comparación con el patrón de mortalidad de la población autóctona, con el fin de destacar las similitudes y diferencias.

El primero de los tres capítulos en los que se estructura el libro recoge los principales hallazgos de la investigación, entre los que destacan la existencia de tasas de mortalidad más bajas para la población inmigrante, y una gran heterogeneidad,en lo que se refiere a las principales causas de muerte, entre las ocho regiones del mundo en las que se han agrupado los países.

El segundo capítulo desarrolla con detalle el análisis de las tasas de mortalidad por edad, sexo y principales causas de muerte, siempre desde la perspectiva comparada entre autóctonos e inmigrantes y, dentro de éstos, mostrando diferencias según región del mundo de procedencia.

El tercer capítulo, dedicado a la metodología, es indispensable para comprender el alcance del estudio.

El libro se cierra con un apéndice estadístico que ofrece una amplia selección de tablas que permitirán al lector adentrarse con más detalle en los resultados de la investigación.

Enlaces

Pie de página