Las personas inmigrantes con discapacidad en España

Las personas inmigrantes con discapacidad en España Autores: Eduardo Díaz Velázquez, Agustín Huete García, María de los Ángeles Huete García, Antonio Jiménez Lara

Las personas inmigrantes con discapacidad en España es el resultado de una investigación multidisciplinar del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), realizada en 2007 y que es la primera que se lleva a cabo en España con esta amplitud y contenidos.

El punto de partida es la descripción de la población inmigrante con discapacidad residente en España, su realidad y necesidades, utilizando la perspectiva social en detrimento de la médica. El individuo, su trayectoria personal, el momento de aparición de la discapacidad y su integración en la sociedad de acogida son las dimensiones básicas que trata el libro.

A nivel cuantitativo se han analizado las principales fuentes de datos estadísticos sobre esta cuestión y se ha realizado una encuesta para recabar información directa de los inmigrantes con discapacidad. La investigación cualitativa se concreta en entrevistas en profundidad y grupos de discusión, realizados tanto con inmigrantes con discapacidad como con profesionales dedicados a la atención especializada.

A lo largo de tres capítulos se analizan el nivel de integración de los inmigrantes con discapacidad y las variables que influyen en dicha integración, así como una reflexión sobre la discriminación existente hacia este colectivo.

El libro se completa con un estudio de caso sobre la población inmigrante que contrae su discapacidad en su trayecto migratorio hacia las Islas Canarias.

Enlaces

Pie de página