Fondo Europeo para el Retorno (FR)

English version English Logo del Fondo Europeo para el Retorno

El objetivo general del Fondo Europeo para el Retorno ha sido, durante el período 2007/2013, apoyar los esfuerzos realizados por los Estados Miembros para mejorar la gestión del retorno en todas sus dimensiones mediante el uso del concepto de la gestión integrada y disponiendo lo necesario para que los EEMM ejecutasen las acciones comunes o las acciones nacionales de acuerdo con los objetivos comunitarios con arreglo el principio de solidaridad, teniendo en cuenta la legislación comunitaria en este ámbito y respetando plenamente los derechos fundamentales.

GRUPOS DESTINATARIOS

Los grupos destinatarios estarán compuestos por las categorías siguientes:

  1. a) los nacionales de terceros países que todavía no hayan recibido una decisión definitiva negativa a su solicitud de protección internacional en un Estado miembro y que puedan optar por hacer uso del retorno voluntario, siempre que no hayan adquirido una nueva nacionalidad y que no hayan abandonado el territorio del Estado miembro.
  2. b) los nacionales de terceros países que gocen en un Estado miembro de alguna forma de protección internacional en el sentido de la Directiva 2004/83/CE o de una protección temporal en el sentido de la Directiva 2001/55/CE y que opten por hacer uso del retorno voluntario, siempre que no hayan adquirido una nueva nacionalidad y que no hayan abandonado el territorio del Estado miembro
  3. c) los nacionales de terceros países que no satisfagan o que hayan dejado de satisfacer las condiciones de entrada y estancia en un Estado miembro y que, de conformidad con la obligación de abandonar el territorio del Estado miembro, hagan uso del retorno voluntario
  4. d) los nacionales de terceros países que no satisfagan o hayan dejado de satisfacer las condiciones de entrada o estancia en un Estado miembro. Nacional de un tercer país significará cualquier persona que no sea ciudadano de la Unión en el sentido del artículo 17, apartado 1, del Tratado.

FINANCIACIÓN

Un total de 676 millones de euros han sido reservados para el Fondo para el Retorno para el periodo 2008-2013. Los recursos se distribuyen anualmente entre los Estados miembros en función de unos criterios objetivos que reflejan la carga que asume cada Estado.

La financiación de los proyectos se distribuye de la siguiente manera:

  • Un máximo del 75% del coste total del proyecto lo aporta el Fondo Europeo para el Retorno.
  • Al menos, un 25% se cubre por cofinanciación estatal, pública o privada.

PLANIFICACIÓN

La Subdirección General de Integración de los Inmigrantes- Dirección General de Migraciones- Secretaría General de Inmigración y Emigración- Ministerio de Empleo y Seguridad Social, actúa como Autoridad Delegada del Fondo Europeo para el Retorno, para la gestión de las actividades relacionadas con el retorno voluntario. El Ministerio del Interior actúa como Autoridad Responsable del Fondo.

Cada Ministerio ejecutará las actuaciones según la estrategia de programación plurianual (2008-2013) que establece el uso al que se destinarán los fondos recibidos de forma anual.

Los proyectos no podrán ser financiados por otros Instrumentos Financieros de la Unión Europea.

CONVOCATORIAS ANUALES Y LISTADOS DE BENEFICIARIOS

  • Convocatoria del año 2014: Resolución de 14 de mayo de 2014, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones para programas de retorno voluntario de personas inmigrantes.
  • Convocatoria del año 2013: Resolución de 20 de marzo de 2013, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones para programas de retorno voluntario de personas inmigrantes.
  • Convocatoria del año 2012: Resolución de 4 de julio de 2012, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones para programas de retorno voluntario de personas inmigrantes.
  • Convocatoria del año 2011: Resolución de 11 de octubre de 2011, (publicada en el BOE el 20 de octubre de 2011), de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones para el retorno voluntario de personas inmigrantes.
  • Convocatoria del año 2010: Resolución de 11 de marzo de 2010, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convocan subvenciones para el retorno voluntario de personas inmigrantes.
  • Convocatoria del año 2009: Resolución de 24 de agosto de 2009, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes por la que se convocan subvenciones para el retorno voluntario de personas inmigrantes.
  • Convocatoria del año 2008:

ACCIONES DE COMUNICACIÓN

Con el objetivo de ofrecer mayor transparencia, difundir el tipo de actuaciones elegibles y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas cofinanciados por este Fondo, la Dirección General de Integración de los Inmigrantes realiza las siguientes acciones de comunicación:

  • Actos informativos:
    • Año 2010: Se realizaron 2 sesiones informativas el día 7 de Abril de 2010, en el Salón de Actos del Ministerio de Trabajo, dirigidas a potenciales beneficiarios del Fondo Europeo para el Retorno, con la asistencia de 138 entidades.
    • Año 2009: Se realizaron 4 sesiones informativas los días 22 y 23 de junio de 2009, en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, dirigidas a potenciales beneficiarios del Fondo Europeo para el Retorno, con la asistencia de 124 entidades.

ACCIONES COMUNITARIAS

Convocatoria de Subvenciones 2013

Los objetivos establecidos en el artículo 6 (2) (a), (b), (d) y (e) de la Decisión nº 575/2007/CE que establece el Fondo Europeo para el Retorno, se llevarán a cabo en el año 2013 a través de las acciones subvencionables gestionadas directamente por la Comisión Europea.

El plazo de presentación de solicitudes expira el 4 de octubre de 2013 (12:00 C.E.T).

Los documentos relacionados con la convocatoria de subvenciones están disponibles en (versión inglesa):

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/financing/fundings/migration-asylum-borders/return-fund/calls/call-2013/index_en.htm

Para más información contacte con e-mail: HOME-RETURN-FUND@ec.europa.eu

European Commission
DG HOME
Unit C4 - RF
LX 46 8/101,
BE-1049 Brussels.

Convocatoria de Subvenciones 2012

Los objetivos establecidos en el artículo 6 (2) (a), (b) y (e) de la Decisión nº 575/2007/CE que establece el Fondo Europeo para el Retorno, se llevarán a cabo en el año 2012 a través de las acciones subvencionables gestionadas directamente por la Comisión Europea.

El plazo de presentación de solicitudes expira el 18 de febrero de 2013.

Los documentos relacionados con la convocatoria de subvenciones están disponibles en (versión inglesa): http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/financing/fundings/migration-asylum-borders/return-fund/transnational-actions/index_en.htm

Para más información contacte con:

European Commission
DG HOME
DG HOME/C4 - RF
LX 46 8/101,
BE-1049 Brussels.
E-mail: HOME-RETURN-FUND@ec.europa.eu

Convocatoria de Subvenciones 2011

Los objetivos establecidos en el artículo 6 (2) (a), (b) y (e) de la Decisión nº 575/2007/CE que establece el Fondo Europeo para el Retorno, se llevarán a cabo en el año 2011 a través de las acciones subvencionables gestionadas directamente por la Comisión Europea para cada una de las siguientes categorías:

  • Categoría 1: Garantizar la sostenibilidad después del retorno de las personas vulnerables o en desventaja
  • Categoría 2: Seguimiento de las operaciones conjuntas de retorno forzoso
  • Categoría 3: Retorno seguro y sostenible de los menores de edad

El plazo de presentación de solicitudes expira el 27 de abril de 2012. Los documentos relacionados con la convocatoria de subvenciones están disponibles en (versión inglesa): http://ec.europa.eu/home-affairs/funding/return/call_2011/call_2011_en.htm

Para más información contacte con:

European Commission
DG HOME
DG HOME/C4 - RF
LX 46 8/101,
BE-1049 Brussels.
Fax (32.2) 297 9590 - e-mail: HOME-RETURN-FUND@ec.europa.eu

INFORMACIÓN ADICIONAL DEL FONDO EUROPEO PARA EL RETORNO

Pie de página