Usted está aquí:

Fondo Europeo para los Refugiados (FER)

Logo del Fondo Europeo para los Refugiados

OBJETIVO

"El objetivo general del Fondo Europeo para los Refugiados (FER) es apoyar y mejorar los esfuerzos de los Estados Miembros para mejorar las condiciones de acogida, aplicar procedimientos de asilo justos y eficaces, y promover buenas prácticas en el área de asilo para proteger los derechos de las personas que requieren protección internacional y permitir que los sistemas de asilo en los Estados Miembros funcionen eficazmente".

PROYECTOS OBJETO DE FINANCIACIÓN

El Fondo podrá financiar proyectos que tienen como finalidad:

  • Optimizar las condiciones de acogida y acceso a los procedimientos de asilo, a través de medidas para mejorar las infraestructuras y servicios de alojamiento, mejorar la provisión de servicios específicos para colectivos vulnerables, así como proporcionar atención social, sanitaria, jurídica, lingüística y material a los grupos destinatarios.
  • Facilitar la integración de las personas que han solicitado alguna forma de protección internacional o la tienen ya reconocida.
  • Reforzar la capacidad del Estado Español para desarrollar, supervisar y evaluar sus políticas de asilo.
  • Desarrollar estudios, formación de personal y llevar a cabo actuaciones de sensibilización en materia de reasentamiento de refugiados que se encuentra en terceros países fuera de las fronteras de la Unión Europea.

GRUPOS DESTINATARIOS

Los beneficiarios del FER son las personas nacionales de terceros países reconocidas como refugiadas o apátridas, personas con estatuto reconocido de protección internacional subsidiaria, solicitantes de asilo o de protección internacional subsidiaria, personas acogidas a un régimen de protección temporal, personas que han sido o están siendo reasentadas.

Quedan excluídas las personas inmigrantes.

FINANCIACIÓN

Un total de 628 millones de euros ha sido reservado para el Fondo para los Refugiados para el periodo 2008-2013. Los recursos se distribuirán anualmente entre los Estados miembros en función de unos criterios objetivos que reflejen la carga que asume cada Estado miembro en el ámbito de las políticas de asilo.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración continuará en sus funciones como responsable del FER en España durante dicho periodo de aplicación, y desarrollará la estrategia de programación que establece la planificación plurianual (2008-2013) adecuándose a los recursos que recibe anualmente:

  • Un máximo del 75% del coste total del proyecto se financia por el Fondo Europeo para los Refugiados.
  • El 25% restante será cubierto por cofinanciación estatal, pública o privada.

PLANIFICACIÓN

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, es responsable de la implementación de las acciones nacionales del FER en España durante el periodo de programación (2008-2013).

Las acciones se desarrollarán según la estrategia de programación plurianual (2008-2013) que establece el uso al que se destinarán los fondos recibidos de forma anual.

Las acciones seleccionadas podrán incluir varios de los objetivos antes mencionados. Por otra parte, todos los proyectos deberán cumplir la complementariedad tanto con el Fondo Social Europeo como con otros Instrumentos Financieros de la Unión Europea.

CONVOCATORIAS ANUALES Y LISTADOS DE BENEFICIARIOS

ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN

Con el objetivo de ofrecer mayor transparencia y difusión del tipo de actuaciones elegibles y para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas cofinanciados por este Fondo, la Dirección General de Migraciones realiza las siguientes acciones de comunicación y evaluación:

  • Actos informativos:
    • Año 2010:

      Se realizaron 2 sesiones informativas el día 7 de Abril de 2010, en el Salón de Actos del Ministerio, dirigidas a potenciales beneficiarios del Fondo Europeo para los Refugiados, con la asistencia de 9 entidades.

    • Año 2009:

      Se realizó una sesión informativa el día 8 de octubre de 2009, en el Salón de Actos del Ministerio, dirigida a potenciales beneficiarios del Fondo Europeo para los Refugiados, con la asistencia de 9 entidades.

  • Seminarios:
    • Jornada “La integración de personas inmigrantes y solicitantes de asilo con el apoyo de los fondos comunitarios: experiencias compartidas”:

      Tuvo lugar en Madrid el 10 de diciembre de 2009.

      En estas Jornadas se dio información a potenciales beneficiarios, personas interesadas y público en general sobre los Fondos Europeos relacionados con la Inmigración y se compartieron experiencias llevadas a cabo con la cofinanciación de estos Fondos.

      El programa de esta Jornada puede descargarlo aquí: Programa Actos Informativos Fondos Solid Documento pdf, Plan Prurianual para el FER

  • Evaluación:

INFORMACIÓN ADICIONAL DEL FONDO EUROPEO PARA LOS REFUGIADOS