Usted está aquí:

Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países (FEI)

Logo del Fondo Europeo para la Integración

OBJETIVO

El objetivo general del Fondo Europeo para la Integración (FEI) es:

  • "Apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para hacer posible que nacionales de terceros países con diversos orígenes económicos, sociales, culturales, religiosos, lingüísticos y étnicos reúnan las condiciones de residencia y facilitar la integración de estos en las sociedades europeas"

Los objetivos específicos son:

  • Facilitar la elaboración y aplicación de procedimientos de admisión pertinentes y propicios al proceso de integración de nacionales de terceros países.
  • Desarrollo y aplicación de la integración de nacionales de terceros países recién llegados a los estados miembros.
  • Incrementar la capacidad de los estados miembros de desarrollar, aplicar, supervisar y evaluar las políticas y medidas de integración
  • Intercambio de información, mejores prácticas y cooperación entre los Estados miembros.

GRUPOS DESTINATARIOS

El Fondo se centrará principalmente en las acciones relativas a la integración de las personas nacionales de terceros países recién llegadas.

Los nacionales de terceros países que se encuentren en el territorio de un tercer país y que cumplan las medidas o las condiciones específicas previas a la partida establecidas en la legislación nacional, incluidas las relacionadas con la capacidad para integrarse en la sociedad de este Estado miembro entran en el ámbito de aplicación de la presente Decisión.

Nacional de un tercer país significará cualquier persona que no sea ciudadano de la Unión en el sentido del artículo 17, apartado 1, del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea.

Los nacionales de terceros países que hayan presentado una solicitud de asilo respecto de la cual no se ha adoptado aún una decisión firme, o que disfruten del estatuto de refugiado o de protección subsidiaria, o reúnan las condiciones para ser refugiado quedan excluidos del ámbito de aplicación de este fondo.

FINANCIACIÓN

Un total de 825 millones de euros han sido reservados para el FEI para el periodo 2007-2013. Los recursos se distribuirán anualmente entre los Estados miembros en función de unos criterios objetivos que reflejen la carga que asume cada Estado en el ámbito de la integración de nacionales de terceros países.

La cofinanciación de los proyectos se distribuye de la siguiente manera:

  • Un 75% del coste total del proyecto se cofinancia por el Fondo Europeo para la Integración
  • El 25% restante será cubierto por cofinanciación estatal, pública o privada.

PLANIFICACIÓN

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Dirección General de Migraciones, es responsable de la implementación de las acciones nacionales del FEI en España durante este periodo de programación.

Estas actuaciones se desarrollarán según la estrategia de programación plurianual (2007-2013) que establece el uso al que se destinarán los fondos recibidos de forma anual.

Las acciones seleccionadas podrán incluir varios de los objetivos antes mencionados. Por otra parte, los proyectos no se solaparán con el Fondo Social Europeo o con el Fondo Europeo para los Refugiados.

CONVOCATORIAS ANUALES Y LISTADOS DE BENEFICIARIOS

Convocatorias año 2013:

  • Integración de personas inmigrantes:
    • Convocatoria: Resolución de 14 de mayo de 2013, (BOE 4 de junio de 2013), de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes.
  • Intervención integral en barrios:
    • Convocatoria: Resolución de 28 de mayo de 2013, (BOE 19 de junio de 2013), de la Dirección General de Migraciones, por la que se convoca la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas de intervención integral en barrios con presencia significativa de población inmigrante, cofinanciada por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países.
    • Corrección de errores: Corrección de errores y erratas de la Resolución de 28 de mayo de 2013 (BOE 24 de junio de 2013), de la Dirección General de Migraciones, por la que se convoca la concesión de subvenciones para el desarrollo de programas de intervención integral en barrios con presencia significativa de población inmigrante, cofinanciada por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países.

    Convocatorias año 2012:

    • Entidades sin ánimo de lucro:
      • Convocatoria: Resolución de 30 de julio de 2012, (BOE 2 de agosto de 2012), de la Dirección General de Migraciones, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes.
      • Corrección de errores de la Resolución de 30 de julio de 2012 (BOE 16 de agosto de 2012), de la Dirección General de Migraciones, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes.
      • Publicación crédito definitivo: Resolución de 25 de septiembre de 2012 (BOE 29 de septiembre de 2012), de la Dirección General de Migraciones, por la que se publica el crédito disponible y la distribución definitiva de los créditos de la convocatoria de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes, realizada por Resolución de 30 de julio de 2012.
      • Acuerdo aplicación tramitación de urgencia: Resolución de 9 de octubre de 2012 (BOE 11 de octubre de 2012), de la Dirección General de Migraciones, por la que se acuerda la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento administrativo iniciado por Resolución de 30 de julio de 2012, por la que se convocan subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes.
    • Listado de beneficiarios: Documento PDF Entidades beneficiarias Convocatoria ESAL 2012
    • Municipios, mancomunidades de municipios y comarcas:
      • Convocatoria: Resolución de 13 de septiembre de 2012 (BOE 20 de septiembre de 2012), de la Dirección General de Migraciones, por la que se convoca la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes, cofinanciada por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países.
      • Modificación: Resolución de 25 de septiembre de 2012 (BOE 29 de septiembre de 2012), de la Dirección General de Migraciones, por la que se modifica la de 13 de septiembre de 2012, por la que se convoca la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes, cofinanciada por el Fondo Europeo para la integración de nacionales de terceros países, en relación a las cuantías de los créditos presupuestarios.
      • Acuerdo aplicación tramitación de urgencia: Resolución de 17 de octubre de 2012 (BOE 24 de octubre de 2012), de la Dirección General de Migraciones, por la que se acuerda la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento administrativo iniciado por Resolución de 13 de septiembre de 2012, por la que se convoca la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes, cofinanciada por el Fondo Europeo para de Integración de Nacionales de Terceros Países.
    • Listado de beneficiarios: Documento PDF EELL beneficiarias Convocatoria 2012

    Convocatorias año 2011:

    • Entidades sin ánimo de lucro:
      • Convocatoria: Resolución de 6 de junio de 2011, (BOE 10 de junio de 2011), de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes.
      • Corrección de errores: Resolución de 28 de junio de 2011, (BOE 30 de junio de 2011), de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se modifica la de 6 de junio de 2011, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes.
      • Corrección de errores: Resolución de 28 de junio de 2011, (BOE 11 de julio de 2011), de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se modifica la de 6 de junio de 2011, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de integración de personas inmigrantes.
      • Listado de beneficiarios: Documento PDF Entidades beneficiarias Convocatoria 2011
    • Municipios, mancomunidades de municipios y comarcas:
      • Convocatoria: Resolución de 24 de junio de 2011, (publicada en el BOE el 6 de julio de 2011), de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes, cofinanciada por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países.
      • Corrección de errores: Resolución de 11 de julio de 2011, de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se corrigen errores en la de 24 de junio de 2011, por la que se convoca la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes, cofinanciada por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países.
    • Listado de beneficiarios: Documento PDF EELL beneficiarias Convocatoria 2011

    Convocatorias año 2010:

    • Entidades sin ánimo de lucro:
      • Convocatoria: Resolución de 17 de marzo de 2010 (BOE 22 de marzo de 2010), de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional.
    • Municipios, mancomunidades de municipios y comarcas:
      • Convocatoria: Resolución de 16 de septiembre de 2010 (BOE 18 de septiembre de 2011), de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes, cofinanciada por el Fondo Europeo para la Integración de Nacionales de Terceros Países.

    Convocatorias año 2009:

    • Entidades sin ánimo de lucro:
      • Convocatoria: Resolución de 3 de junio de 2009 (BOE 5 de junio de 2009), de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones en el área de integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo y otras personas con protección internacional.
    • Municipios, mancomunidades de municipios y comarcas:
      • Convocatoria: Resolución de 6 de julio de 2009, (BOE 10 de julio de 2009), de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes, por la que se convoca la concesión de subvenciones a municipios, mancomunidades de municipios y comarcas para el desarrollo de programas innovadores a favor de la integración de inmigrantes cofinanciados por el Fondo Europeo de Integración.

    Listado de beneficiarios correspondiente al Plan Anual FEI 2011:

    Listado de beneficiarios correspondiente al Plan Anual FEI 2010:

    Listado de beneficiarios correspondiente al Plan Anual FEI 2009:

    Listado de beneficiarios correspondiente al Plan Anual FEI 2008:

    Listado de beneficiarios correspondiente al Plan Anual FEI 2007:

    ACCIONES DE COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN

    Con el objetivo de ofrecer mayor transparencia, difundir el tipo de actuaciones elegibles y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a programas cofinanciados por este Fondo, la Dirección General de Migraciones realiza las siguientes acciones de comunicación:

    • Actos informativos:
      • Año 2010:

        Jornadas informativas: Se realizaron 2 sesiones informativas el día 7 de Abril de 2010, en el Salón de Actos del Ministerio, dirigidas a potenciales beneficiarios del Fondo Europeo para la Integración de los nacionales de terceros países, con la asistencia de 138 entidades.

      • Año 2009:

        Jornadas informativas: Se realizaron 4 sesiones informativas los días 22 y 23 de junio de 2009, en el Salón de Actos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, dirigidas a potenciales beneficiarios del Fondo Europeo para la Integración de los Inmigrantes, con la asistencia de 124 entidades.

    • Seminarios:
      • Jornada "La integración de personas inmigrantes y solicitantes de asilo con el apoyo de los fondos comunitarios: experiencias compartidas". Tuvo lugar en Madrid el 10 de diciembre de 2009. En estas Jornadas se dio información a los potenciales beneficiarios, personas interesadas y público en general sobre los Fondos Europeos relacionados con la Inmigración y se compartieron experiencias llevadas a cabo con la cofinanciación de estos Fondos.
    • Evaluación:
      • "Contratación de los Servicios para la Evaluación de los resultados e impactos de las acciones cofinanciadas por el Fondo Europeo de Integración de Nacionales de Terceros Países para el periodo 2007-2010"

    DOCUMENTOS EUROPEOS

    Si desea usted mayor información de los Fondos Europeos dispone de la siguiente documentación: