Fondos de Solidaridad o Fondos SOLID

English version English Unión Europea. Fondo de Asilo, Migración e Integración. "Por una Europa plural"

Enlaces

Los Fondos que formaron parte del Programa General “Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios” (Fondos SOLID), vigentes durante el período 2007/2013, se destinaron a apoyar al conjunto de países de la Unión Europea en la gestión integral de las fronteras exteriores de los Estados Miembros de la UE y en el desarrollo de políticas comunes de asilo e inmigración. El objetivo era alcanzar un reparto justo de responsabilidades e incrementar la solidaridad entre Estados Miembros y, al mismo tiempo, reforzar el espacio de libertad, seguridad y justicia dentro de la UE.

ESTRUCTURA

El Programa general está formado por cuatro Fondos (instrumentos financieros), cada uno de ellos diseñado para cubrir un campo específico de la gestión integral de los flujos migratorios. En su conjunto, aproximadamente 4 billones de Euros han sido reservados para el Programa Marco para el periodo de 2007-2013, repartidos entre todos los Estados Miembros según los esfuerzos realizados para el beneficio de la totalidad de Comunidad Europea:

GESTIÓN NACIONAL

Para la gestión nacional de dichos fondos, cada Estado Miembro asigna a un órgano gubernamental el papel de Autoridad Responsable, que será, además, el punto de contacto entre la Comisión y los beneficiarios finales. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social es la Autoridad Responsable de ejecutar el FER y el FEI.

En lo que se refiere al FR y al FE para Fronteras Exteriores, la Autoridad Responsable de su ejecución es el Ministerio del Interior; ahora bien, en el caso de los programas de Retorno Voluntario (vs. Forzoso) que cofinancia el FRE, es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el que ejecuta dichos programas en calidad de Autoridad Delegada.

Las actuaciones cofinanciadas por estos fondos se enmarcan en un plan plurianual y se articulan por medio de programas anuales. Por regla general, la cofinanciación comunitaria para el desarrollo de las acciones incluidas en estos Fondos es del 75%.

Puede encontrar más información sobre el Programa Marco "Solidaridad y Gestión de Flujos Migratorios" en la Comisión Europea (sólo disponible en inglés).