Acciones de retorno

Unión Europea. Fondo de Asilo, Migración e Integración. "Por una Europa plural"

Texto

En el marco del objetivo específico de retorno previsto en el artículo 3, apartado 2, párrafo primero, letra c), del Reglamento 516/2014, se pretenden desarrollar unas estrategias de retorno equitativas y eficaces que contribuyan a la lucha contra la inmigración ilegal, haciendo hincapié en la sostenibilidad del retorno y la readmisión efectiva en los países de origen y de tránsito.

BENEFICIARIOS

Las actuaciones de acompañamiento y retorno se dirigirán a una o algunas de las siguientes categorías de nacionales de terceros países:

  • Los nacionales de terceros países que todavía no hayan recibido una decisión definitiva denegatoria en relación con su solicitud de estancia, su residencia legal y/o protección internacional en un Estado miembro, y que puedan optar por el retorno voluntario;
  • Los nacionales de terceros países que disfruten de derecho de estancia, de residencia legal y/o de protección internacional a tenor de la Directiva 2011/95/UE, o de protección temporal a tenor de la Directiva 2001/55/CE en un Estado miembro, y que hayan optado por el retorno voluntario;
  • Los nacionales de terceros países que se encuentren presentes en un Estado miembro y no cumplan o hayan dejado de cumplir las condiciones de entrada y/o estancia en un Estado miembro, incluidos los nacionales de terceros países cuya expulsión se haya aplazado de conformidad con el artículo 9 y con el artículo 14, apartado 1, de la Directiva 2008/115/CE.ES 20.5.2014 Diario Oficial de la Unión Europea L 150/181.

ACCIONES

  1. 1.- Las acciones de acompañamiento de los procedimientos de retorno se centrarán en alguna o varias de las siguientes medidas:
    • Introducción, desarrollo y mejora de medidas alternativas al internamiento;
    • Suministro de asistencia social, información o ayuda para resolver trámites administrativos y/o judiciales, e información o asesoramiento;
    • Prestación de asistencia jurídica y lingüística;
    • Asistencia específica para personas vulnerables;
    • Introducción y mejora de sistemas independientes y eficaces de control del retorno forzoso, con arreglo al artículo 8, apartado 6, de la Directiva 2008/115/CE;
    • Creación, mantenimiento y mejora de las infraestructuras, servicios y condiciones de alojamiento, acogida o internamiento;
    • Establecimiento de estructuras y sistemas administrativos, incluidos los instrumentos de tecnología de la información;
    • Formación de personal a fin de garantizar procedimientos fluidos y eficaces de retorno, incluidas su gestión y aplicación.
  2. 2.- En relación a medidas necesarias para la preparación de operaciones de retorno, se podrán financiar las siguientes acciones:
    • Las necesarias para la identificación de nacionales de terceros países, a la emisión de documentos de viaje y a la búsqueda de familias.
    • Cooperación con las autoridades consulares y servicios de inmigración de los terceros países con vistas a obtener documentos de viaje, facilitar la repatriación y garantizar la readmisión.
    • Medidas de retorno voluntario asistido, incluidos reconocimientos médicos y asistencia médica, organización del viaje, contribuciones financieras, así como asesoramiento y asistencia previos y posteriores al retorno.
    • Operaciones de expulsión, con inclusión de las medidas relacionadas con ellas, de acuerdo con las normas establecidas en el Derecho de la Unión, con excepción del material coercitivo.
    • Medidas para iniciar el proceso de reintegración de cara al desarrollo personal de la persona retornada, tales como incentivos en metálico, formación, asistencia para la colocación y el empleo y asistencia a la puesta en marcha de actividades económicas.
    • Instalaciones y servicios en terceros países que garanticen temporalmente una acogida y alojamiento adecuados a la llegada.
  3. 3.- Las acciones de cooperación práctica y medidas de refuerzo de la capacidad se centrarán en:
    • Acciones de promoción, desarrollo y refuerzo de la cooperación operativa y del intercambio de información entre los servicios de retorno y otras autoridades de los Estados miembros implicadas en el retorno, incluidas las referentes a la cooperación con las autoridades consulares y los servicios de inmigración de terceros países y a las operaciones conjuntas de retorno.
    • Acciones de apoyo a la cooperación entre los terceros países y los servicios de retorno de los Estados miembros, incluidas las medidas destinadas a reforzar la capacidad de los terceros países para realizar actividades de readmisión y reintegración.
    • Acciones de refuerzo de la capacidad para desarrollar políticas de retorno efectivas y sostenibles, en especial mediante el intercambio de información sobre la situación en los países de retorno, las mejores prácticas, el intercambio de experiencias y la puesta en común de recursos entre los Estados miembros;
    • Acciones de refuerzo de la capacidad de obtener, analizar y difundir datos y estadísticas detallados y sistemáticos sobre procedimientos y medidas de retorno, sobre capacidades de acogida e internamiento, sobre retornos forzosos y voluntarios, sobre el seguimiento y sobre la reintegración;
    • Acciones que contribuyan directamente a la evaluación de las políticas de retorno, tales como evaluaciones nacionales de impacto, encuestas entre los grupos destinatarios y desarrollo de indicadores y valores de referencia;
    • Medidas y campañas de información en terceros países, a efectos de una mayor concienciación sobre los cauces legales de inmigración y los riesgos de la inmigración ilegal.

CONVOCATORIAS COFINANCIADAS POR EL FONDO DE ASILO MIGRACIÓN E INTEGRACIÓN (FAMI)

2016

2015