Acciones de asilo

Unión Europea. Fondo de Asilo, Migración e Integración. "Por una Europa plural"

Texto

En el marco de su objetivo general, el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) contribuirá a reforzar y desarrollar todos los aspectos del sistema europeo común de asilo, incluida su dimensión exterior, de conformidad con los objetivos de los programas nacionales establecidos en el artículo 19 del Reglamento (UE) 516/2014.

DESTINATARIOS

En este ámbito, el Fondo apoyará acciones dirigidas a una o a varias de las categorías de personas siguientes:

  1. Los que disfrutan de un estatuto de refugiado o de un estatuto de protección subsidiaria en el sentido de la Directiva 2011/95/UE;
  2. Los que hayan solicitado una de las formas de protección internacional contempladas en la letra a) sin que se les haya comunicado aún una decisión definitiva;
  3. Los que disfrutan de una protección temporal en el sentido de la Directiva 2001/55/CE;
  4. Los que vayan a ser o hayan sido reasentados en un Estado miembro o trasladados desde un Estado miembro.

ACCIONES

Las acciones objeto de apoyo podrán ser las siguientes:

  1. Respecto a las condiciones de acogida y a los procedimientos de asilo el Fondo apoyará las acciones relacionadas en el artículo 5: ayuda material, educación, formación, atención sanitaria y psicológica, traducción e interpretación, de servicios de apoyo social, información o ayuda para resolver trámites administrativos o judiciales, asistencia y representación jurídica, etc.

    Cuando se considere adecuado y cuando el programa nacional de un Estado miembro las contemplen, el Fondo también podrá apoyar medidas de integración conexas, como las mencionadas en el artículo 9, apartado 1: acciones que atiendan a las necesidades de integración de los nacionales de terceros países, a nivel local y/o regional.

    En lo que respecta a las infraestructuras de alojamiento y a los sistemas de acogida, el Fondo apoyará, en particular, la mejora y mantenimiento de las infraestructuras y servicios de alojamiento existentes; el fortalecimiento y mejora de las estructuras y sistemas administrativos; la información a las comunidades locales; la formación del personal que atiende a estos colectivos y la creación, gestión y desarrollo de nueva infraestructura y nuevos servicios, si procede.

  2. Respecto a la capacidad de los Estados Miembros para desarrollar, supervisar y evaluar sus políticas y procedimientos de asilo, el Fondo apoyará las acciones relacionadas en el artículo 6: reforzar la capacidad de los Estados miembros para recopilar, analizar y difundir datos cualitativos y cuantitativos y estadísticas sobre procedimientos de asilo, capacidades de acogida, reasentamiento y traslado de solicitantes entre EEMM; recopilar, analizar y difundir información sobre el país de origen y realizar evaluaciones nacionales de impacto, encuestas, desarrollo de indicadores, etc.
  3. Respecto al reasentamiento, traslado de solicitantes y beneficiarios de protección internacional y otras formas de admisión humanitaria ad hoc, el Fondo apoyará las siguientes acciones señaladas en el artículo 7 relacionadas con el reasentamiento de cualquier nacional de un tercer país que vaya a ser o haya sido reasentado en un Estado miembro, y otros programas de admisión humanitaria: desarrollo de estrategias nacionales con análisis de necesidades, mejora de indicadores y evaluación, establecimiento de infraestructuras para su aplicación, creación de estructuras y formación de personal para realizar misiones en otros países para entrevistas y controles médicos y de seguridad, evaluación de posibles casos de reasentamiento y admisión humanitaria, atención médica, medidas de información e integración previas a la salida y a la llegada, acciones de reagrupación familiar, etc.

CONVOCATORIAS COFINANCIADAS CON EL FONDO DE ASILO E INTEGRACIÓN (FAMI)

2016

2015

2014