Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)

Unión Europea. Fondo de Asilo, Migración e Integración. "Por una Europa plural"

Enlaces

El Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI) para el periodo 2014-2020 cuenta con una asignación de 3.137,42 millones de euros, y supone una ayuda financiera a los Estados miembros que tiene el objetivo general de promover la eficacia de la gestión de los flujos migratorios, así como el fortalecimiento y desarrollo de una política común en materia de asilo y de inmigración.

El FAMI se gestiona en su mayor parte (más del 85%) conjuntamente con los Estados Miembros a través de la aprobación de programas estratégicos plurianuales nacionales, que abarcan todo el periodo de financiación.

La primera versión del Programa Nacional FAMI se aprobó por Decisión de la Comisión C(2015) 5328 final, de 31 de Julio de 2015. Posteriormente, como consecuencia de las Decisiones del Consejo (UE) 2015/1523 y (UE) 2015/1601 de septiembre de 2015, que creaban un mecanismo de reubicación temporal y excepcional desde Italia y Grecia a otros Estados miembros de personas claramente necesitadas de protección internacional, el Programa Nacional se modificó para incluir los compromisos de España. Con fecha 13 de diciembre de 2016, se aprueba una nueva modificación del Programa Nacional, mediante la Decisión de Ejecución de la Comisión C(2016) 8635, que incluye un importe adicional para la admisión legal de nacionales sirios con necesidad de protección internacional, presentes en Turquía, de conformidad con el artículo 1 de la Decisión (UE) 2016/1754. Última versión del Programa Nacional FAMI para España .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

El Fondo de Asilo Migración e Integración (FAMI) apoya aquellas actuaciones destinadas a lograr los siguientes objetivos específicos comunes:

  • Reforzar y desarrollar todos los aspectos del sistema europeo común de asilo, incluida su dimensión exterior;
  • Apoyar la migración legal hacia los Estados miembros de conformidad con sus necesidades económicas y sociales, tales como las necesidades de sus mercados de trabajo, salvaguardando a la vez la integridad de los sistemas de inmigración de los Estados miembros, y fomentar la integración efectiva de los nacionales de terceros países;
  • Desarrollar estrategias de retorno equitativas y eficaces en los Estados miembros que contribuyan a la lucha contra la inmigración ilegal, haciendo hincapié en la sostenibilidad del retorno y la readmisión efectiva en los países de origen y de tránsito;
  • Aumentar la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, en particular hacia los más afectados por los flujos de migración y asilo, también mediante la cooperación práctica.

PROGRAMA NACIONAL

El Programa Nacional FAMI español se realiza a través de un proceso de diálogo político entre el Gobierno de España y la Comisión Europea centrado en los resultados globales que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta las características del fenómeno de la inmigración en España así como las necesidades específicas españolas respetando el ámbito de aplicación de los reglamentos específicos.

El programa Nacional aprobado por la Comisión para España para el periodo 2014-2020 responde a las siguientes estrategias nacionales para cada uno de los objetivos específicos previstos:

  1. Fortalecer el establecimiento del sistema europeo común de asilo, velando por la aplicación eficiente y uniforme del acervo de la Unión en materia de asilo y por el correcto funcionamiento del Reglamento (UE) nº 604/2013. Además del desarrollo de proyectos de reasentamiento.
  2. Establecer y desarrollar estrategias de integración que abarquen diferentes aspectos de este proceso dinámico bidireccional con la sociedad de acogida, que tengan en cuenta las necesidades de integración de los nacionales de terceros países y que aborden las necesidades específicas de las distintas tipologías de migrantes.
  3. Desarrollar estrategias de retorno, que incluyan un componente de retorno voluntario asistido y, si procede, de reintegración.

AUTORIDADES COMPETENTES

Para la gestión nacional de los fondos, cada Estado Miembro designa a las autoridades competentes, entre ellas la Autoridad Responsable, la Autoridad Delegada, y la Autoridad de Auditoría.

Las autoridades competentes de FAMI, en el caso de España, han sido designadas según las competencias atribuidas a cada Ministerio por el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y son las siguientes:

  • Autoridad Responsable: Dirección General de Migraciones de la Secretaría General de Inmigración y Emigración (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), que se encargará de la gestión y ejecución del Programa Nacional, así como de las comunicaciones con la Comisión Europea.
  • Autoridad Delegada: Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, de la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior), para la ejecución de proyectos relacionados con los objetivos de procedimientos de asilo y de retorno.
  • Autoridad de Auditoría: Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Oficina Nacional de Auditoría (ONA) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

GESTION NACIONAL DEL FONDO

La gestión del Fondo, en el caso de la Autoridad Responsable, se realiza mediante los instrumentos previstos en la normativa nacional, entre otros, a través de convocatorias de subvenciones a entidades sin fin de lucro. Dichas convocatorias establecen los requisitos y condiciones necesarios para acceder a la financiación. Podrán ser beneficiarios de esta financiación tanto los organismos públicos o privados, como una organización internacional, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) o la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los proyectos están destinados a financiar actuaciones que faciliten la acogida y atención a personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida y de protección temporal; la migración legal y la integración de nacionales de terceros países que residan legalmente en España así como su integración en barrios y el retorno.

Este Fondo viene a sustituir a los anteriores Fondos del Programa general “Solidaridad y Gestión de los Flujos Migratorios” que estuvieron vigentes durante el periodo plurianual de financiación 2007-2013.

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

Con el objetivo de garantizar la transparencia y difusión de las actuaciones ejecutadas según el Programa Nacional FAMI 2014-2020, así como la igualdad de oportunidades en el acceso a la información de los proyectos financiados por el Fondo, la Dirección General de Migraciones pone a disposición del público general la información actualizada sobre la ayuda financiera obtenida por los distintos proyectos concedidos a los beneficiarios.

Enlaces

Información adicional del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)

Podrá encontrar información complementaria sobre el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) en los siguientes enlaces de la Comisión Europea:

Pie de página